Skip to content

March 25, 2012

VI Jornadas de SIG Libre de Girona

Esta semana pasada he asistido a las VI Jornadas de SIG Libre, organizadas por el Departamento de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Girona. Es un evento que se realiza cada año reuniendo a todos los que nos creemos que el Software Libre tiene mucho que decir en los trabajos relacionados con los SIG y las IDEs. En el terreno del ferrocarril ya lo demostré con un trabajo presentado durante las IV Jornadas.

Una vez más la organización ha preparado un programa muy equilibrado entre trabajos orientados al desarrollo de nuevas herramientas, técnicas de aplicación y resultados obtenidos a lo largo del año pasado. Aunque mi ponencia no tenía que ver en esta ocasión con el ferrocarril, si que trataba de exponer los resultados obtenidos usando solo herramientas de software libre. Estas son las que también empleo en los trabajos que muestro en este blog. Cada vez son más maduras y ocupan un lugar importante desde la captura de datos, el procesamiento y la publicación de resultados en los diferentes formatos existentes.

Proyectos como gvSIG, Openlayers, MapServer, Geoserver, Grass, QuantumGis, se están introduciendo en todas las empresas dedicadas a labores SIG, sirviendo de complemento a las tradicionales herramientas propietarias. Aunque son proyectos soportados por una comunidad, cada vez aparecen más empresas que proporcionan el soporte que necesitan los usuarios para sentirse cómodos y seguros con su uso.

No solo de herramientas vive el usuario SIG y hubo ponencias muy interesantes sobre datos. Julián Valero, de la Universidad de Murcia hizo una descripción general del RD de Reutilización de Datos del Estado, y también hubo diversos trabajos sobre el uso de Open Street Map y la calidad de sus datos. Una ponencia que me gustó especialmente fue la de David Cuartielles, uno de los creadores de Arduino. Una forma de abrir no solo el software sino el hardware a todos.

En breve, la organización publicará los vídeos de algunas de las intervenciones y el texto completo de las ponencias, así como las transparencias de las mismas.

Desde aquí mi agradecimiento a la organización por un trabajo excelente que solo nos deja con ganas de que lleguen la nueva edición. Lo que destacaría como su mayor logro es hacer que todos los que nos dedicamos a estos temas, nos encontremos en un ambiente en el que nos sentimos cómodos para compartir nuestras experiencias, reencontrar a los amigos y hacer nuevos que perdurarán más allá de estos días. GRACIAS A TODOS.

Read more from Congresos

Share your thoughts, post a comment.

(required)
(required)

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments