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January 18, 2012

Mapas de la Declaración de Red de ADIF

A diferencia de otros datos geográficos, la información relativa a ferrocarriles es más difícil de encontrar. La Declaración sobre la Red, es un documento editado por ADIF en el que se da a conocer, entre otras normas,  las características de la infraestructura ferroviaria. A efectos geográficos, los anexos suponen una fuente de la que se puede obtener información geográfica de las líneas, y más concretamente el dedicado a Mapas en el Anexo H.

Aún siendo un formato poco manejable y del que no se puede extraer información directamente, si que es posible crear conjuntos de datos a partir de los gráficos, que permitan general información geográfica de utilidad. Los mapas disponibles son los siguientes:

  • Estaciones principales de viajeros
  • Estaciones Logísticas principales de mercancías
  • Puntos fijos de suministro de gasóleo
  • Distancias kilométricas
  • Rampas características
  • Velocidades máximas
  • Vías electrificadas y tipología de la electrificación
  • Longitud máxima de los trenes de viajeros
  • Longitud máxima de los trenes de mercancías
  • Bloqueos
  • Sistemas de seguridad
  • Ancho de vía y cambiadores

Los gráficos están hechos sobre una representación sinoptica de las líneas, no respetándose la geográfica, uniendo nudos importantes. Una información algo más detallada, solo de las estaciones, se puede encontrar en el Buscador de Estaciones.

A partir de esta información, es posible hacer una recopilación de los atributos de cada línea y una reconstrucción más realista. Por ejemplo, en ITO – MAP, se ha utilizado esta información, junto a los servicios gratuitos de Open Street Map, para generar un mapa interactivo con representación geográfica del recorrido real de cada línea con algunos atributos sobre electrificación.

Desde luego no es un ejemplo de datos abiertos pero es un comienzo. Esperamos que la próxima edición incluya un formato de publicación más acorde con el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica. Quizás se pueda poner a disposición de las empresas ferroviarias y el público en general en formatos estándar descritos en la LISIGE (Ley de infraestructuras y los servicios de información geográfica en España), o al menos en formatos de texto que puedan ser procesados por los usuarios, como CSV, JSON, XML, geoRSS, etc.

 

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